Loading...

23.000 Trabajadores Civiles de la Defensa Nacional reclamamos solución a las distorsiones salariales y concretar nuestro Sectorial

Últimos Tweets

viernes, 9 de abril de 2010

Ni ATE ni UPCN, PECIFA


Crónica de una batalla ganada

Logramos que el Estado empleador diera una respuesta positiva a las distorsiones salariales, en base a la propuesta que presentamos en el mes de febrero, que se articula en tres etapas.

Sabemos que la masa salarial que le implica al Estado empleador esta negociación con PECIFA no corrige la totalidad de las distorsiones salariales que se generaran a partir del 2004, pero conseguimos el compromiso del Estado, a través de la firma de este Acta, de que PECIFA tendrá su nuevo CCT Sectorial, lo que implica proyección de Carrera y Nueva Grilla Salarial, en el mes de diciembre.

Debemos tener en cuenta, compañeras y compañeros, que discutiremos la pauta salarial, lo que nos deja abierta la puerta para negociar alguna otra mejora en las distorsiones.

¿Por qué el Estado respondió a nuestra demanda?

Porque PECIFA no promete lo que no puede cumplir.

Porque PECIFA es consciente que una paritaria implica una negociación.

Porque PECIFA sabe que ningún Estado del mundo otorgaría un aumento de más del 120%, aún para corregir distorsiones salariales.

Porque PECIFA, basándose en el principio gremial de la solidaridad, al momento de negociar pensó en los trabajadores que menos salario perciben.

Porque PECIFA sigue discutiendo para que se cumplan las etapas restantes que repararán la estructura salarial.

¿Por qué el Estado no respondió a la demanda de ATE?

Porque ATE simplificó su propuesta haciendo un promedio de todas las sumas remunerativas y no, y bonificables y no, que están por fuera del salario básico, que tradujo en $ 589.

Porque ATE propuso una diferencia entre categorías del 3,05% o del 3,5% o del 4% o del 4,05% o del 5%.

Porque ATE no calculó que sus promesas le implicarían al Estado empleador desembolsar el doble de la masa salarial actual.

Porque ATE no midió el impacto porcentual de su promesa: un aumento promedio de entre 115% y 120%.

LA UNION ES EL CAMINO

Con el hito histórico de la movilización de noviembre 2009 en reclamo por el convenio colectivo propio y solución a las distorsiones salariales de los pecifa quedó demostrado que la Unión es el camino.

Los decretos 682 y 1993 de 2004 (sumas no remunerativas ni bonificables de 150 pesos y 100 para salarios de hasta $1250) generaron distorsiones que provocaron el achatamiento de la pirámide salarial. Hoy esas sumas son liquidadas bajo el concepto de “Decreto 1668”, que las convirtió en remunerativas y bonificables.

Por otra parte, en el 2005 una nueva problemática afectó los salarios de nuestros trabajadores hasta en un 5% menos. El 22% de aumento (remunerativo y bonificable) conseguido por PECIFA fue mal liquidado por las Fuerzas Armadas.

Nuestro reclamo derivó en el Decreto 532 que rectificó a medias el error en la liquidación, ya que no fueron bonificables, lo que impactó con más fuerza en los trabajadores con salarios más bajos.

En consecuencia, PECIFA, consciente de que se trata de una negociación, desarrolló una estrategia basada en tres etapas. La primera consiste en solucionar lo que generara el Decreto 532, que a partir de este acuerdo será bonificable. La segunda busca fortalecer la pirámide salarial (pase al básico de los Decretos 1668 y 532) en la próxima pauta salarial, escalonando los básicos de las categorías que hoy se superponen o no se respetan. Esta brecha se terminará

de corregir en la tercera etapa, con la nueva estructura salarial y proyección de carrera que determinará el sectorial PECIFA.

En cuanto a los docentes civiles, actualmente el que ejerce dos cargos sólo cobra en uno de ellos la suma establecida en el Decreto 1668. A partir de este acuerdo, el docente que ejerce dos cargos, lo cobrará en los dos cargos, es decir que serán 392 pesos más. Además, el docente que cobra por hora cátedra y que hoy tiene más de 24 horas semanales, cobra solo por 24. Esta negociación derivó en que los docentes cobrarán por todas las horas cátedra que dicten.

Esta es una victoria indiscutible de PECIFA, ya que tanto ATE como UPCN están dentro del convenio marco, lo que les dio la posibilidad de discutir y corregir distorsiones salariales del resto de los escalafones de la Administración Pública Nacional.

PECIFA nunca tuvo esa posibilidad.

Por todo esto, compañeras y compañeros, les agradecemos su compromiso y lucha diaria que nos llevaron a generar este nuevo espacio de discusión por la reivindicación de nuestros derechos y recobrar así nuestra dignidad como trabajadores.

2 comentarios:

  1. Me gustaría que aclaren cuales son en porcentajes los beneficios que recibiremos y a partir de cuando se verán modificados nuestros sueldos.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Compañera/o: Es dificil determinar el porcentaje de los beneficios dado que depende de los suplementos que cada trabajador tiene. Esto varía, además, depediendo seas civil o docente.
    Los aumentos rigen a partir del 1º de mayo.
    Te invitamos a que envies tu consulta específica a: info@pecifa.org.ar

    ResponderEliminar