23.000 Trabajadores Civiles de la Defensa Nacional reclamamos solución a las distorsiones salariales y concretar nuestro Sectorial

Últimos Tweets


viernes, 4 de junio de 2010

El Sector Público recibirá un 21% de aumento, PECIFA deberá sumarle el pago del 532

Tras fuertes negociaciones que comenzaran con un tope del 18%, en el día de hoy, el compañero Eduardo Lauchieri junto a los Secretarios Generales que conformamos el Frente de Gremios Estatales, nos reunimos con la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, cerrando la pauta del Sector Público en un 21%.
Dicho porcentaje nos será abonado, en el mes de junio el 10%, que por ser acumulativo, se transformará en un 11% que se liquidará con los haberes de agosto.
A este 21%, un altísimo porcentaje de los trabajadores que nuclea nuestra Organización Gremial, se le sumará la bonificación del Decreto 532 (Personal Civil) y el reconocimiento de cargo u horas establecidos por el Decreto 1668 (Docentes Civiles) que en promedio ronda entre un 4 y 5%.
Por otra parte, ambos Decretos y el porcentaje de aumento cuentan para el aguinaldo; y si bien los Decretos aún no fueron liquidados, al momento de concretarse dicha liquidación ésta deberá ser retroactiva al mes de mayo, tal como se acordara mediante Acta Paritaria con el Estado Empleador.
Desde PECIFA propusimos que además se otorgue un 5% de incremento salarial para el mes de diciembre y si bien ésta no se concretó, las Paritarias en donde se discute el Sectorial, nos dan la posibilidad de negociar correcciones a las distorsiones salariales que nuestro sector acarrea.
Entendemos que la Ley de Medios rompió la premisa fundamental del periodismo: la crónica, es decir, el relato de hechos concretos fundamentados y articulados en fuentes confiables, para transformarse en relatos cargados de opinión que construyen una realidad que no es la que todos vivimos a diario.
En este sentido, si bien todos opinaron sobre la pauta, en nuestro caso particular, extrañamente (¿extrañamente?) han olvidado contextualizar los avances y logros que PECIFA, gracias al apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras, viene consiguiendo desde noviembre de 2009, que comenzó con aquella movilización histórica que nos abrió la puerta a la reapertura del Sectorial.
Podemos entender que muchos trabajadores no se sientan conformes con el frío número que los matutinos imprimen en sus tapas, pero desde PECIFA consideramos, compañeras y compañeros que fundamental tener en cuenta nuestro escenario, nuestros logros:
La Resolución 1125 terminó con la designación discrecional de docentes suplentes e interinos. Antes de discutir nuestro Sectorial conseguimos que se corrija la distorsión del 532 y la bonificación de 1668. Logramos que se paguen (por etapas) las cuotas atrasadas del FONID. Conseguimos que el Estado Empleador establezca el mecanismo de pase a Planta Permanente a 663 trabajadores del IOSE (todos los legajos están en Defensa para la culminación del trámite administrativo) y si bien pasaron a Planta a 100 contratados de la DIBA, seguimos trabajando para que la totalidad de los Contratados pasen a Planta. Reabrimos la Paritaria haciendo que el Estado Empleador se comprometa por escrito a que el Sectorial PECIFA sea aplicable a partir de enero de 2011. Intimamos al Estado Empleador a que constituya la Comisión Negociadora de nuestro Sectorial mediante Resolución, hecho inédito dentro de la Administración Pública Nacional (Resol. 686/10). Cerramos nuestro Ámbito de Aplicación, pilar fundamental de todo Convenio Colectivo. Establecimos el Cronograma para que las Comisiones Técnicas discutan lo que será nuestra nueva Carrera, la que se enlaza con una digna Grilla Salarial para luego discutir las Modalidades Operativas.
Todo esto, sumado a muchas gestiones más, no nos parece poco.
Pero sobre todo el sentarnos cada 15 días con todos los representantes del Estado Empleador para discutir nuestro Sectorial, nos da la posibilidad de discutir distorsiones salariales para dignificar el trabajo de todos los PECIFA.

4 comentarios:

  1. Muchachos si este aumento es coherente, me dedico a limpiar vidrios en la calle, lamentablemnte por mas 532 que se hable no nos sirve de nada solo se busca que nos vallamos, esto me deprime

    ResponderEliminar
  2. "el reconocimiento de cargo u horas establecidos por el Decreto 1668 (Docentes Civiles) que en promedio ronda entre un 4 y 5%." SOLAMENTE EN AQUELLOS QUE SUPERAN LAS 24HS DE CARGA HORARIA, PARA EL RESTO NO MODIFICA EN NADA DADO QUE NO PASO AL SUELDO BASICO, SI BIEN ESTE DECRETO LO LIQUIDAN TODOS LOS DOCENTES, SERIA BUENO ARREGLAR EL ADICIONAL QUE ES EL VERDADERO CONCEPTO QUE GENERA DISTORSION SALARIAL CREANDO DISCRIMINACION ENTRE LOS DOCENTES.

    ResponderEliminar
  3. Compañero Anónimo: Decreto 532. Si bien es nuestra política responder los comentarios que realizan, sería bueno saber quién es nuestro interlocutor, dado que ustedes saben con quiénes están manteniendo un intercambio.
    Para comenzar a corregir parte de las distorsiones salariales era necesario primero que todos los conceptos fueran Remunerativos y Bonificables.
    Como lo expresáramos al momento de la reapertura del Sectorial exigimos al Estado Empleador la corrección de todas las distorisiones.
    En tal sentido, en el día de hoy, por Acta Complementaria, reiteramos el reclamo de avanzar en las que faltan.
    Para finalizar, los compañeros que cobran el 532, al ser ahora Bonificable, se verán beneficiados dado que impactará sobre los Suplementos y sobre el 21%.

    ResponderEliminar
  4. Compañero Anónimo: Decreto 1668 del 4/6. Si bien es nuestra política responder los comentarios que realizan, sería bueno saber quién es nuestro interlocutor, dado que ustedes saben con quiénes están manteniendo un intercambio.
    En la nota hablamos de que un alto porcentaje de trabajadores se verían beneficiados, en promedio, entre un 4 o 5%.
    Sobre las distorsiones, oportunamente explicamos que era un proceso, en donde se contempló el pase a básico de todos los Decretos.
    En el día de hoy, por Acta Complementaria, reiteramos al Estado Empleador, la necesidad de terminar de corregir los desajustes salariales que padece nuestro Sector.
    En lo que hace a que esta Organización Gremial generó discriminación entre el Personal Docente, estamos en condiciones de afirmar que tu aseveración es al menos una falacia, dado que la discriminación se producía antes porque mantenía límites para la percepción de dicho adicional.

    ResponderEliminar