23.000 Trabajadores Civiles de la Defensa Nacional reclamamos solución a las distorsiones salariales y concretar nuestro Sectorial

Últimos Tweets


martes, 23 de marzo de 2010

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comunicado de PECIFA

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran opositoras al régimen dictatorial del dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Por ello fueron encarceladas y torturadas en reiteradas oportunidades, sin embargo no dejaron de militar a favor de la restitución democrática de su país.

El 25 de noviembre de 1960, el presidente de facto dio la orden de asesinar a las hermanas Mirabal. Miembros del Servicio de Inteligencia Militar las trasladaron a una plantación de caña en donde fueron muertas a palos.

En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, Colombia, se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

En 1993, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entendiendo que violencia contra la mujer es “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”, y estableciendo como necesario "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”1.

Desde PECIFA consideramos que es fundamental modificar las prácticas sexistas y analizar profundamente (desde una matriz de género) acerca del consumo, la publicidad y la utilización de la figura femenina como objeto de consumo de los hombres, claramente manifiesta en un alto porcentaje de los productos que circulan en los medios masivos de comunicación.

En nombre de PECIFA y del mío propio, queremos agradecer a todas las trabajadoras por su compromiso y su lucha y les pedimos que ante el menor acto de violencia, se acerquen y denuncien, porque el cambio lo hacemos entre todos, porque la Unión es el Camino.

Eduardo Lauchieri - Adj. a/c de la S. General PECIFA Nacional

1 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución 48/104. Asamblea General de Naciones Unidas. Aprobado el 20/12/1993. Publicado el 23/02/1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario