23.000 Trabajadores Civiles de la Defensa Nacional reclamamos solución a las distorsiones salariales y concretar nuestro Sectorial

Últimos Tweets


martes, 23 de marzo de 2010

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora - En el Año de su Centenario

Algunos estudiosos sitúan los antecedentes de la proclama un 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de obreras textiles manifestaron en las calles de Nueva York reclamando mejoras laborales y salariales.

El 8 de marzo de 1908, 146 trabajadoras, que desarrollaban sus tareas en la fábrica textil Cotton de Nueva York, murieron calcinadas producto del incendio provocado por bombas incendiarias, que les fueron lanzadas por negarse a abandonar la protesta que iniciaran en justo reclamo dadas las denigrantes condiciones laborales que soportaban y los bajos salarios que percibían.

Éste fue el epicentro del movimiento obrero y feminista

Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con sede en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en conmemoración a quienes perdieron su vida y tendiendo como objetivo que sea una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. E 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a la que asistieron más de un millón de personas que exigieron derecho a: votar, ocupar cargos públicos, formación profesional, la no discriminación laboral y el derecho al trabajo digno. El 25 de marzo del mismo año trabajadoras fabriles, en su mayoría inmigrantes, mueren a causa de un incendio en la fábrica Triangle, de Nueva York. Este hecho impactó en la legislación laboral estadounidense y en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer.

Si bien se avanzó en algunos aspectos, la ONU declaró “En el mundo la mujer produce más de la mitad de lo que se cultiva. Es la principal responsable de preparar, almacenar y elaborar. En muchos países la mujer es la única de la familia que se alimenta una vez que el hombre y los niños han comido suficiente”

Aún queda mucho por hacer y en PECIFA sabemos del trabajo y compromiso de todas nuestras trabajadoras.

Nuestro sincero agradecimiento y un fraternal abrazo.

Eduardo Lauchieri - PECIFA Nacional – Seccionales



No hay comentarios:

Publicar un comentario